Buho21 - social network and games online Multiplayer  |  Games  |  VIP  |  Clubis  |  Store  |  Forums  |  Search
Mitología de Mesopotamia y Egipto - Eventos en Sala Trivia

To participate in forums you must identify yourself on the web. Thanks.
14/10/2012 09:02
Mitología Egipcia

El Egipto antiguo es una tierra llena de misterios. Ninguna otra civilización ha cautivado tanto la imaginación de especialistas y de profanos. Sus orígenes, su religión y su arquitectura monumental están rodeados de un halo de misterio.

Los dioses egipcios eran la personificación de los elementos naturales, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. El Panteón egipcio fue uno de los más imponentes del mundo. Para los egipcios, los dioses vivían sobre la Tierra, en los templos, y había que honrarles para que continuaran residiendo allí. Por esto ellos rezaban, bailaban, cantaban y les aportaban ofrendas de alimento y de objetos preciosos.

Cada ciudad - Heliópolis, Tebas, Memphis - tenía su propia leyenda sobre la creación. Pero, el fundamento era el mismo: el orden divino se lo llevó sobre el Caos. Las divinidades, universales o abstractas, constituyen los elementos naturales de base: el Cielo, la Tierra, el Agua y el Aire. De estos elementos nació la vida vegetal, animal y humana.

Hacia mediados del IVº milenio aparecieron las primeras representaciones de divinidades. Perdiendo su carácter abstracto, éstas se encarnan en animales (zoomorfismo), en seres humanos (antropomorfismo) y una mezcla de los dos: cuerpo de hombre y cabeza de animal o lo inverso, silueta de humano a la que le salen cuernos de cuernos, etc.

La religión ocupaba un papel importante en la vida de los egipcios. La religión egipcia no se limitaba al culto de la muerte, sino que poseía varios ritos diarios: la magia medicinal, la observación del calendario, el culto de los animales, las peregrinaciones, la interrogación de los oráculos, etc. Los dioses ocupaban cada instante de la vida de los egipcios.



17:12 y 17:22 Amon (Coches e Inglés)


Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amon-Râ.

Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".

Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa.




17:32 y 17:42 Anubis (Misceláneas y Todo)

Es el dios egipcio de los muertos. Su papel principal era velar por la momificación, el embalsamiento y por el acompañamiento de los muertos hacia el reino eterno. Es él quien lleva el difunto a la habitación de "Las Ambas Verdades", en el "Juicio de los muertos" con el fin de que sufra la prueba de la balanza. Además, Anubis es el presidente de esta ceremonia.

Su nombre quiere decir "chacal ", y por ello es representado como un chacal o como un perro negro, a menudo acostado sobre una maqueta de capilla funeraria o sobre un naos, con una venda roja alrededor del cuello y el látigo entre las patas posteriores; En ocasiones también aparece representado bajo una apariencia humana, con una cabeza de perro, sosteniendo en una mano la cruz Ankb y en la otra el cetro.

 



17:45 Râ (Maratón de Ciencias)

El dios egipcio del sol cuyo principal lugar de culto fue Héliopolis. Le consideraban los egipcios como el dios creador del universo, el dios del Estado y de la justicia. Se creía que durante el día recorría el cielo sobre la Mândjet. Según la leyenda, se dice que Râ se creó a sí mismo en una flor de loto. No es sino después cuando creó a Shou y Tefnout. Ellos mismos luego dieron origen a las divinidades de la tierra y del cielo, Geb y Nout. Es así, a partir de Râ, que se creía que el mundo fue creado. La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.



18:00 Osiris (Maratón de Música)

Una de las grandes divinidades egipcias, fue adorado como el dios de la vegetación, de la agricultura y de la fertilidad. El centro más importante de su culto era Abydos. Está representado bajo forma humana, con la cara pintada de verde (color de la regeneración) y con abrigo estrecho que moldea su cuerpo y le da el aspecto de una momia. Además, está representado con atributos reales: el espectro, el látigo, el cayado y la corona blanca del Alto Egipto, flanqueado de plumas. Se convirtió posteriormente en el dios de los muertos y de la accesión a la vida eterna. Estaba considerado como el protector y el juez del difunto. Osiris era el hijo de Nout y de Geb. Él tenía un hermano, Seth, y dos hermanas Isis y Nephtys. Isis era también su mujer. De su unión nació Horus. Según la leyenda, Osiris era el que gobernaba el mundo de los hombres antes de que su hermano, celoso, decida asesinarle. Es por la fuerza del amor y la magia de Isis que éste revivió. Osiris será vengado por su hijo Horus que lo reemplazará en el gobierno del mundo de los hombres. Y Osiris se convertirá en dios de los muertos y de la vida eterna.



18:12 Horus
(Evento Un día como Hoy) - Mitología de Mesopotamia y Egipto
Horus es venerado en todo el territorio egipcio. Es una de las divinidades superiores y ciertamente una de las más antiguas. Es el dios del cielo, puede ver a través del sol y de la luna. Podemos encontrarlo bajo dos formas: la de un niño que chupa su pulgar o bajo un dios poderoso con forme de halcón. Junto a Osiris e Isis, forman "la trinidad egipcia". Es el hijo póstumo de Osiris y de Isis. Cuando Seth mató a su hermano Osiris y le recortó en numerosos pedazos para diseminarlos por todo Egipto, Isis tuvo el coraje de reunir todos los trozos de su marido para resucitarle de los muertos y posteriormente su hijo Horus nació. Más tarde, Horus se vengó de Seth por la muerte de su padre. Además, Horus también quería convertirse en el gobernador de Egipto. En oposición de Seth que representa el mal, Horus encarna el Bien. Durante su combate con Seth, Horus perdió un ojo, que encontró más tarde gracias a Thot. Llamado "Oudjat", este ojo representa la victoria del bien sobre el mal. Y llevado en forma de amuleto, convertía a su portador en invencible y le aportaba clarividencia.




19:12 Isis (Maratón de Literatura)
Isis es una de las principales divinidades. Protectora del bienestar de los nacimientos, de los navegantes y del Estado. Ella desempeña un papel fundamental en el mito de Osiris, su esposo asesinado y desmembrado por su hermano Seth. Isis consigue reunir todos sus miembros, devolverle a la vida y concebir con él a su hijo Horus, que vengará su asesinato. A esta divinidad se le representa a veces como una mujer que lleva el disco solar entre dos cuernos de buey o con su jeroglífico en la cabeza y el nudo de Isis sobre el traje. Como esposa de Osiris, Isis se hace el símbolo de la compañera y de la madre ideal. Ella es el perfecto símbolo de la diosa-madre. Aunque hasta la llegada de los romanos Isis no fuera objeto de un culto propio y que no tuviera ningún templo dedicado a ella, Isis fue venerada hasta fuera de Egipto incluso después de la decadencia de la civilización egipcia.


19:30 Seth (Maratón de Arte)

Considerado el dios del Bajo Egipto. Seth se representaba como un animal imaginario de grandes orejas y de pelaje rojo, parecido a un asno. Estaba asociado con el desierto y con las tormentas.
Por muchos años, Seth fue el benefactor del Bajo Egipto, así como Horus era el protector del Alto Egipto. Cuando las dos regiones se unieron, Seth y Horus solían mostrarse juntos coronando a los nuevos faraones. De todas maneras como el Alto Egipto había conquistado el Bajo Egipto, los faraones del Sur con frecuencia representaban a Seth como el malvado enemigo de Horus.
Seth era el hermano de Osiris, de Isis y de Neftis, que a su vez era su esposa. El hijo de Neftis, Anubis, nació de su unión con Osiris. Seth nunca tuvo hijos, y de ahí su asociación con el desierto y su estatus antagónico con respecto a Osiris. Durante sus batallas con Horus, la diossa Neith sugirió un arreglo: darle a Horus el trono y a Seth las diosas Astarté y Asat.
Seth es famoso por el fratricidio: asesinó a su hermano Osiris e intentó matar al hijo de éste, Horus. Horus sobrevivió y vengó la muerte de su padre consiguiendo el gobierno de Egipto y enviando a Seth al exilio para siempre, al desierto. La decisión de exiliar a Seth se llevó a cabo en un concilio de dioses presidido por Ra. Mientras la mayoría de los dioses estaban de acuerdo con Horus y con su madre Isis acerca de que el hijo de Osiris era el justo heredero del trono de Egipto, Ra se opuso a la decisión. Creía que Horus era demasiado joven para estar en una posición tan poderosa. Así, la decisión quedó en suspenso durante muchos años. Solo los oficios de Isis lograron que la cuestión se resolviera.



19:45 Nut (Maratón de Informática)

Diosa del Antiguo Egipto, representaba el cielo. Suele aparecer como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la Tierra y cubierto de estrellas. Se dice que engullía al sol cada tarde, que recorría su cuerpo y mostraba su forma renovada cada mañana. Nut, hija de Shu (Dios del aire) y Tefnut (Diosa del agua), era esposa y hermana de Gueb (Dios que representa la tierra = Egipto), con el que tuvo cuatro hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis.
Ra, junto a la Diosa del Cielo, Gueb y sus cuatro hijos formaban la Eneada de la Heliópolis, que es una agrupación de los Teólogos, con un propósito clasificatorio. Los antiguos, pintaban en la tapa interior de los sarcófagos su imagen con la cual velaba por el difunto y recomponía su universo.
A la Diosa Nut, se la representaba a menudo desde un sicomoro, ofreciendo el agua de la vida y los beneficios de la tierra cultivada desde el M´s AllÁ. Posee un Templo de Culto en la Heliópolis. Por la noche, el vientre de Nut, esta tachonado de estrellas, pero también de representaciones de los planetas y de los Decanos, que eran los meses del calendario Egipcio, que se dividía en tres décadas, cada una de ellas comenzaba el día que aparecía en el cielo una estrella determinada que estuviese en conjunción con el sol durante sesenta días.




20:00 Neftis (Historia Contemporánea y Todo)
Hija de Geb y Nut, hermana de Horus el anciano, de Osiris, de Isis y de Seth -de quien también era esposa-. Cuando en su lucha por el poder, Seth asesinó a Osiris, Neftis ayudó a Isis en su intento de recuperar el cuerpo de su esposo.
Suele aparecer representada llorando ante el cadáver de Osiris.



20:15 Ptah (Maratón de Cine)


Uno de los dioses más importantes. Inscripciones antiguas lo describen como "creador de la tierra, padre de los dioses y de todos los seres de esta tierra, padre de los principios".
Tambien se le conocen otros títulos como "Señor de la Magia", "Señor de la Oscuridad" y "Señor de la Verdad", patrono de los artesanos y arquitectos. A partir del Reino Nuevo formó tríada con su esposa, la diosa leona Sejmet y su hijo, Imhotep o Nefertum (también Nefertem). Se le consideraba el protector de los trabajadores del metal y de los artesanos, así como un poderoso sanador.
Se le representa como un pequeño hombre momificado, envuelto en un sudario, del que asoman sus manos. Sujeta un cetro combinando el pilar dyed o djed que simboliza vegetación, estabilidad y fertilidad, el cetro uas que significa estabilidad y el anj o ankh que es el símbolo de la vida. También lleva un collar menat, y un casquete sobre la cabeza. Aparece subido a un pedestal que simboliza a Maat para equiparar su estatura con los demás dioses.
Además, es el único dios que ostenta una barba recta, ya que lo normal es que la barba sea curva en su extremo. Su principal centro de culto estaba en Menfis.


20:30 Apis (Geografía Europa y Geografía América)
Dios toro adorado desde el Dinástico Temprano. En Menfis Apis fue adorado mientras vivía como la manifestación de Ptah, dios creador, y al morir se le asimilaba con Osiris, dios de la resurrección, convirtiéndose en Osor-Apis o Ausar-Hapi. También es posible que no fuera únicamente teofanía de estos dioses por separado, sino de un grupo de tres deidades, que serían Ptah - Sokar - Osiris.
Nació como fruto de un rayo solar que fecundó a Isis en forma de una vaca. Vivía en los establos del templo en Menfis y se le proveía de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor.
En época tardía se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudándole y protegiéndole para que éste controle los cuatro vientos del Más Allá. Compartió con el toro Bujis el poder de profetizar, ya que algunas características de su comportamiento podían ser entendidas como signos y dar lugar a múltiples interpretaciones


20:45 Bastet o Bast
(Maratón de Fútbol)

Diosa del amor, la fertilidad, del fuego, de los gatos, del hogar y de las embarazadas. Ella era esposa e hija del dios Ra ,cuidaba su sueño de noche y protegía a los egipcios. Era la personificación del alma de Isis. También se la conocía como "La Dama del Este", como tal, su contraparte era "La Dama del Oeste", Sekhmet. Bastet parecía tener dos personalidades, una dócil y otra agresiva. Su lado dócil y gentil se desplegaba en sus tareas como protectora de hogares y de embarazadas. Su naturaleza viciosa y agresiva se exponía en los relatos de batallas: se decía que los faraoenes masacraban a sus enemigos como Bastet lo hacía con sus víctimas.
El culto a ella se trasladó con posterioridad a todo Egipto y Bubastis en el delta del Nilo lugar donde mora Bastet (moderna Zagazig) pasó a ser una gran capital donde la diosa gata (representada con cabeza de gata), contaba con templos, sacerdotes que año a año elegían un gato con características especiales que venerar como una representación de Bast o Bastet.

21:00 Hatos o Hathor (Maratón de Series)
Era diosa de la fertilidad y de la bondad y protectora de las mujeres y del matrimonio. También era diosa del amor, de la felicidad, de la danza, de la música y la belleza, por lo que se la ha identificado a menudo con la diosa griega Afrodita. Hator era hija del dios del Sol, Ra, se la representaba como una vaca tachonada de estrellas o como una mujer con cabeza o cuernos de vaca. En épocas muy tempranas, se la consideraba madre de Horus pero más tarde Isis asumió este rol pasando a ser la nodriza del dios Horus y, posteriormente, se convirtió en su esposa. Juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris.



21:15 Maat (Maratón de Todo sin plus)


Bajo la forma de una diosa femenina simboliza el orden cósmico, la justicia, la verdad y la estabilidad en el mundo y en el cosmos de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Atum-Rá, concebidad cuando éste decidió la creación del Universo. Su misión era contrarrestar las fuerzas del Caos y garantizar un mundo justo y ordenado. Maat aparecía detrÁs de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterrÁneo. Representa el equilibrio, la armonía del universo tal y como fue creado al principio. En la sociedad este respeto por el equilibrio implica la prÁctica de la lealtad, verdad, justicia respeto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demÁs puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y también posee templos. Formaba parte del cortejo de Osiris en la sala de Justicia donde se juzgaba a los muertos (juicio funerario), se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazón correspondía a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente.


21:30 Sekhmet (Evento Decálogo)


Representada por una leona, era una de las formas más terribles de la Diosa Peligrosa.  "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza.Aparecía en los días previos a la inundación, cuando el sol que encarnaba producía el resecamiento de la tierra y agua estancada de la que emanaban agentes infecciosos que ocacionaban enfermedades y muerte. En su aspecto benébolo, curaba enfermedades y era patrona de los médicos.


22:40 Sobek (Evento Arde Troya)



Es mencionado en el texto de las pirámides que Neith, una antigua diosa de la guerra era la madre de Sobek, conocido como el dios cocodrilo. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo y por eso se le llamaba también "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuáticos. Su santuario principal estaba situado en Al-Fayum, donde también habían comenzado su culto, territorio que en el Antiguo Imperio era una zona con pantanos y lagunas llenas de cocodrilos, que sólo más tarde, durante la XII dinastía, consiguió hacerse aprovechable.
Es representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo y se le conoce con los nombres de Sebek, Sebek-Ra, Sobk, Suchos, Sobki y Soknopais
.


0:30 Bes (Evento Rockola)



Dios antiquísimo y muy popular, cuyo origen parece situarse en África, ya que se le llama "Señor de Opone" y "Señor de Nubia". Era un enano con rostro de aspecto felino, grotesco, espíritu bueno, genio protector de las mujeres embarazadas y de las parturientas, así como del recién nacido; protegía el matrimonio y el hogar.
A los hombres los protegía de las influencias malignas, de los reptiles y seres deformes. Es protector de la casa real. Otro aspecto suyo era dios de la música; como tal bailaba y tocaba diversos instrumentos. En la Baja Epoca se le asimiló al amor sexual y a los placeres libertinos; en Menfis existían unos lugares, conocidos por "las habitaciones de Bes", que se cree que pudieron servir para las relaciones sexuales.
Presidía oráculos que se celebraban en el templo de Sethy I en Abydos y curaba enfermedades. EstÁ también vinculado al mito solar como guardiÁn, en el MÁs AllÁ, de la puerta del horizonte oriental. Era esposo de Beset y, a veces, de Tueris, a quien ayudó en su parto, razón por la que se convirtió en genio de los nacimientos.
Se le representa desnudo, a menudo con grandes genitales, con una gran cabeza y nariz plana, sacando la lengua como modo de ahuyentar los malos espíritus, con barba, llevando ademÁs una corona de plumas verticales; originalmente llevaba en su espalda una piel de león, de la que sólo las orejas y la cola permanecen; a finales del Reino Nuevo llevó también una piel de pantera con las garras cruzadas sobre su pecho y la cabeza en el medio. Curiosamente se le representa, normalmente, de frente, aunque a veces pueda aparecer de perfil o a veces alado.





Los eventos de color rosa constan de 2 retos de 21 preguntas a 8 segundos cada uno y donde gana el usuario que más puntos sume entre ambos. Premios: 30, 20 y 10 clubis.
Los eventos de color morado son especiales y tiene modalidades específicas que anuncia el administrador que los lleva a cabo momentos antes.

Los eventos de color verde constan de 42 preguntas a 8 segundos. Tienen premio los 5 primeros clasificados con 50, 40, 30, 20 y 10 clubis.

Equipo Sala Trivia

 

 

 

13/10/2012 06:07


Mitología de las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto

Las primeras civilizaciones de la humanidad se caracterizaron por crear una serie de religiones politeístas con dioses antropomórficos, que representaban fuerzas o presencias en el mundo tal y como lo haría mas adelante la civilización griega.

En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que éstos les sirvieran de sirvientes, pero los liberaron cuando fueron demasiados.

Todas las religiones de la antiguedad tienen pautas y mitos similares, como pueden ser el diluvio universal que aparece en la mitología mesopotámica, especialmente mencionado en la Epopeya de Gilgamesh donde aparece el mito de Utnapishtim en Babilonia, y también conocido como Ziusudra por sumerios y Atrahasis por acadios,  posteriormente aparece en la mitologia griega en el mito de Decaulión y en la mitologia judeo-cristiana en el mito de Noe.

Otro ejemplo puede ser el descenso de Inanna al inframundo (Irkalla) se asemeja a la historia de Perséfone.



Mitología de Mesopotamia





17:12 y 17:22 Gilgamesh(Biología y Astronomía)

GILGAMESH:
Es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado lista Real Sumeria, el personaje auténtico fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C., sacerdote del dios Kulaba y protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamado Epopeya de Gilgamesh por su género literario. En esta se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu (Enkidu. Fue creado por Aruru por petición de la diosa,Anu, que oía las quejas de la gente sobre Gilgamesh; y ésta le dijo a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote, llamado Lillah. Gilgamesh, al enterarse de la existencia de Enkidu, envió a una hetaira sagrada, de nombre Shamhat, que pasó seis días y siete noches, fundidos como la raíz y la tierra en el ara del amor, con Enkidu para convencerlo de que era mejor una vida sabia y social que una vida de soledad y violencia en la fronda.



17:32 y 17:42 Ishtar (Salsa Rosa y Todo)


ISHTAR (Inanna):
Diosa del amor, el sexo, la belleza, la fertilidad y la guerra. Junto con Shamash y Sin, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo
Acadio. Diosa muy popular entre todos los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Aparece en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la epopeya de Gilgamesh. En una tradición aparece como hija del dios de la luna, Nanna, pero otras la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del Inframundo, Ereshkigal. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relación que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada mediante una estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león o una mujer, a veces desnuda. Sin un lugar de culto central, destacaba el E-ana ("Casa del Cielo") de Uruk. Su número era el 15.



17:52
Shamash (Otros deportes)


SHAMASH (Utu):
Dios del Sol. Junto con Sin e Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo
Acadio. Dios del orden y de la Ley, es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Su número era el 20. Su origen varió mucho con el tiempo: los sumerios lo consideraban hijo de Nanna y hermano de Inanna, pero acadios y babilonios consideraban como su padre a Anu o a Enlil. A veces aparece con su esposa Sherida (Aya para los semitas). Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también fue en época posterior la balanza, con el cual aparece representado en la constelación de Libra (Zibanitu).



18:00 Sin (Maratón de Historia)

SIN (Nanna o Nannar)
Dios de la Luna. Junto con Shamash e Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo
Acadio. Tradicionalmente adorado en la antigua ciudad de Ur. También aparece bajo el nombre de Zuen o Nanna-Suen. Enlil era citado normalmente como su padre. Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30 (número aproximado de días en un mes lunar ideal). Nunca tuvo un centro de culto definido, aunque se suele citar el templo E-Kishnugal en Ur como uno de los principales.

 

                                           


 

                                     18:15 Marduk (Maratón de Misceláneas)

 

 

 

MARDUK:
Dios supremo de Babilonia desde que se tiene noticia, fue elevado a la categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder hegemónico en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes antiguas. Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para la leyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos VII-VI a.C.). También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel ("señor"). En la epopeya babilónica de la creación del mundo ya a parece como dios supremo. Su esposa solía ser la diosa Sarpanitu y su hijo el dios Nabu. En la época Cassita se le representaba mediante una azada situada en un altar. Posteriormente también aparece como una figura masculina sobre dragones-serpientes, criaturas muy populares en Babilonia (Puerta de Ishtar) llamadas Mušhušu. Astronómicamente se le asociaba con el planeta Júpiter, al haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los griegos.

 

18:30 Ea (Maratón de Literatura Ficción)

EA (Enki):
Dios de la sabiduría, las artes y el "Abzu", región de aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. En general, también era el señor del agua y la fertilidad. Junto con Anu y Enlil formaba la "Tríada Sumeria " de dioses principales. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente diluvio de Enlil. Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de Acuario y Capricornio, así como con el "Sendero de Ea", región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de Capricornio. Suele aparecer como hijo de Anu y esposo de la diosa Damgalnun. En la iconografía tradicional era representado por una figura masculina portando o vertiendo agua, a veces con chorros de agua surgiendo de sus hombros con pececillos nadando en su interior. A partir de la época Cassita será también representado mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos sobre un altar, al igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra sobre un altar, otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una combinación de los símbolos anteriores. Astronómicamente estaría representado por la constelación de Acuario (Gula, en sumerio "el Grande", uno de los epítetos de Enki), Pez Austral (Ku, en sumerio, "pez") y Capricornio (Suhurmash, en sumerio, "Cabra-pez"). Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de las dos caras Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. El centro de su culto estaba localizado en el templo E-abzu, en la ciudad de Eridu.

 

18:45 Oannes o Uanna (Maratón de Ajedrez)

OANNES o UANNA:
Fue un ser mitológico probablemente un Apkallu o un Annedoti (espíritus creados por Enki), un semidiós mitad pez mitad humano, que existío en las culturas sumeria, caldea y babilonia. Hizo su aparición en el golfo Pérsico, y solía hablar con los hombres y enseñarles buenos modales, letras, matemáticas, arquitectura, etc. Se dice que, para los babilonios Oannes era el mismo Ea o Enki, otros lo identificaron con Adapa. Según Beroso, bajo el reinado de Dahös aproximadamente en el año 2780 a.C, aparecieron otros Annedoti, descritos con forma anfibia, mezcla de humano y pez, sus nombres fueron: Eudocus, Eneugamus, Eneuboulus y Anemeutus. Más tarde, según Apolodoro, por el año 2450 a.C y bajo el reinado de Euedörachos (Enmenduranki), apareció el último de estos seres al que se le llamó Anodaphus.

 

19:00 Mini Consigna Imperial (Actividad en Foro)

http://www.buho21.com/ver_foro.jsf?id=25275&n=2305


19:00 y 19:10 Damkina (Software y Sistemas Operativos)

DAMKINA (Damgalnuna): diosa madre que suele aparecer como esposa de Enki en algunas tradiciones. En Babilonia, Ea (Enki) y Damkina eran los padres de Marduk. Eran comunes las ofrendas de pescado en las ciudades sumerias donde se le rendía culto, principalmente en Lagash y Umma. Estaba representada en el firmamento por la constelación de Margiddana, "el Carro Celeste", nuestra Osa Menor.

 

19:20 y 19:30 Gula (Música clásica y Arquitectura)

GULA: diosa de la medicina. Su símbolo era el perro. Gozaba de gran popularidad y contaba con muchos centros de culto, aunque el principal era el E-galmah de la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa de Pabilsag o Ninurta. Madre de los dioses relacionados con la medicina Damu y Ninazu, su nombre significa "la Grande".

 

19:40 y 19:50  Tammuz (Idioma Español y TV)

TAMMUZ (Dumuzi):
Dios de la fertilidad y la regeneración. Es el origen del mito del Adonis griego. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es mencionado en la Biblia. El cuarto mes del calendario babilónico, Du'uzu o Duzu (junio-julio), lleva su nombre. La constelación Luhunga ("el aparcero", "el campesino", equivalente a nuestro
Aries) aparentemente representa a este dios en el firmamento.

 

 

20:00 Ashur (Maratón de Geografía)


ASHUR o ASSUR:
Dios supremo de la ciudad de Asiria, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fue proclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el control asirio. Al igual que Marduk, Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. Pese a todo, nunca llegó a ser tan popular como Marduk o Enlil. Debido a esto, nunca tuvo un carácter definido y no existe una iconografía determinada para él, ya que aunque se suele decir que su símbolo era un disco alado sosteniendo unas flechas, parece que éste era en realidad el símbolo asirio de Shamash. Otras veces aparece como una figura masculina con barba, ocasionalmente con los atributos de Enlil o Marduk, como el dragón-serpiente.

 

20:15 Ninhursag (Maratón de Cine Personajes)


NINHURSAG:
Diosa sumeria de la Tierra. Es una diosa madre que representa la fertilidad. También es conocida como Ninhursaga, Ninmah o Nintur. En el mito sumerio de Ninhursaga y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que luego viola en repetidas ocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba mediante el llamado "símbolo omega", símbolo compartido con otras diosas de la fertilidad y el sexo, como Ishtar.


                                 20:30 Nammu (Super Maratón de Todo )


NAMMU:
Es la diosa sumeria que identifica al "abismo de las aguas" en el océano primigenio. Nammu fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento, su lugar de culto se centró en la ciudad de Ur. En muchos textos es identificada como consorte de An y madre de Enki, y con la capacidad de producir agua. Alternativamente figura como progenitora de la tierra Ki, y del cielo An. También se menciona que engendró a otros dioses, y que moldeó arcilla recolectada por unas criaturas llamadas sig-en-sig-du, y la trajo a la vida creando así, junto a Ninmah y a Enki, la raza humana.

 

 

21:00 Utnapishtim (Escultura)

UTNAPISHTIM:
Protagonista del mito sumerio del diluvio. La leyenda sumeria cuenta que Enlil, hastiado del ruido que provocaban los habitantes de la tierra, decide eliminar a la especie humana a través de un diluvio. Enki, se apiada de los humanos y advierte a Utnapishtim (en sumerio Ziusudra), rey de Shuruppak, del desastre que se avecina. Le aconseja que fabrique un barco y guarde en él una pareja de cada especie animal de la tierra. Ziusudra sigue su consejo y salva así a la humanidad.


21:10 Adad (Pop)



ADAD (Ishkur):
El dios de la tempestad, el viento y el rayo. Se trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha horquilla. La constelación Guanna, "el Toro Celeste", Tauro, estaba dedicada a él.


21:20 Ninurta (Poesía)



NINURTA:
Normalmente aparece como hijo de Enlil. Es un dios agrícola y guerrero. Se le representa portando un arco y flechas o un arado. En épocas posteriores asimilaría la personalidad y mitos del dios Ningirsu. Es el protagonista de la famosa historia del "Pájaro Anzu", criatura que roba la tablilla de los destinos a Enlil y que es muerto por Ninurta. En la época neoasiria (siglos IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. En esta época aparecería representado con alas, como muchos otros genios y demonios mesopotámicos. En la época Cassita, aparecía representado por un cetro con cabeza de felino. Astronómicamente aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno. Su centro de culto estaba en el E-shumesha, en Nippur.


21:30 Ningishzida (El Inmortal)

NINGISHZIDA:
Dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ninazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Ningishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu. Aparece asociado a la constelación Mush, "la serpiente" (Hydra).


22:40 Enlil (La Subasta)

ENLIL:
Dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la humanidad. Sus poderes y competencias específicos cambiaron mucho con el tiempo. Sustituyó a Anu, dios del cielo, como deidad suprema, al ser un dios más "cercano" para la gente. Pese a ser su creador, es él quien ordena un diluvio para acabar con la humanidad. Habitualmente era el depositario de las tablillas Me, que simbolizaban el orden en el universo. Astronómicamente era asociado con el "Camino de Enlil", región del cielo al norte del ecuador celeste, a veces coincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, en sumerio) y con el planeta Júpiter. En la tradición acadia era conocido como Ellil. Posteriormente sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. A partir de la época Cassita era representado mediante la corona con siete pares de cuernos sobre un altar o por siete estrellas (las Pléyades). Su número era el 50. La tradición babilónica lo unía a la diosa Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos suyos: Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur, donde estaba el E-kur (en sumerio, "la casa de la montaña"), el principal templo a él dedicado.

 

0:30 Anu (Gravedad Zero)

ANU (An):

 

Dios del cielo. De hecho, "an" significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. Astronómicamente, estaba asociado con el "Camino o Sendero de An", región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra "dios", dingir en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.

01:30 Tiamat (Payana)

Lucha entre Marduk y Tiamat


TIAMAT

Es una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish. Ti significa vida y ama, madre.
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (Sol) dieron nacimiento a otros dioses, empezando con Lahmu (Marte) y Lahamu (Venus), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos. Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk (Nibiru), este venció a Kingu (Luna), quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk (Nibiru) encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
Esta leyenda es paralela con las de Vitra en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega

 

Yes, I want to be a VIP player  | Help | Contact